Mostrando entradas con la etiqueta reutilizacion de materiales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta reutilizacion de materiales. Mostrar todas las entradas

lunes, 24 de enero de 2011

Preparando un nuevo Taller de Iluminación con Led

Estimados y estimadas:

En este momento estamos planificando los próximos talleres de iluminación con Led y para eso solicitamos a todos quienes les interese participar en una nueva versión de nuestro "Taller de Iluminación Eficiente con Tecnología Led" nos lo haga saber.

Habitualmente precisamos una cantidad mínima de 6 interesados que se comprometan a asistir al taller y este se hará.

Para ello, si estás interesado, haznos llegar tus datos: nombre, mail, teléfonos, actividad principal y tu compromiso de asistir, indicando claramente "Taller de Led" (así distinguimos de los demás talleres que damos) con el objeto de crear una lista de participantes para esta nueva versión, indícanos si prefieres que esto sea en Santiago, en el Cajón del Maipo (donde vivimos y damos habitualmente el taller) o incluso fuera de Santiago (si existe un grupo suficiente de interesados y un lugar ad-hoc).

Nos podremos en contacto contigo y los demás interesados para buscar una fecha en que todos podamos reunirnos alrededor de este conocimiento ¿vale?

Bendiciones y gracias por tu confianza.

sábado, 23 de enero de 2010

Transformación de Lámpara Convencional a Led

Aquí estamos de nuevo, esta vez con el cierre de un proyecto bello que me significó hartas vueltas para poder solucionar piezas que al convertir la lámpara a Led ya no iban a existir más...

Esta es una lámpara de altura regulable (sorry no saqué fotos cuando me la entregaron), es de una amiga muy querida que se la jugó para que yo la transformara a Led y bueno, ya está, éxito y un muy buen resultado en cuanto a iluminación...

Partimos con esta imagen, que fue uno de los primeros desafíos... energizar los circuitos usando para ello 2 cargadores de celular en desuso, uno Nokia y el otro Sagem.

Este tipo de lámparas tiene un resorte (que es el que le permite subir y bajar) en medio del cual va el cable que la conecta a 220 V, por tanto las fuentes switching deben ir antes de este resorte o después.

Para ello los "desguacé" con el objeto de pegarlos bajo la pantalla metálica de la lámpara, disimulándolos con un CD usado también... ya verán...

Aquí el primer desguace: me parece que es el cargador Sagem, no se ve mal...













Aquí el segundo desguace, el Nokia.














El circuito Led terminado, hablaremos en otra ocasión de él, para llegar a determinar cuanta luz, que tipo de Led es el indicado, cuales instalar al medio y cuales en los extremos, etc. hay que cachar un poquito de Led... se reciben consultas...

El interruptor del medio (de 3 posiciones) no va, lo descarté por 2 pequeños de 2 posiciones.

Por lo que se, los Led no funcionan con Dimmer así que hice 2 circuitos independientes, para que dieran: poca luz, regular y bastante.



Un acercamiento al circuito ya terminado.














Otro desafío, al desechar el soquete tradicional resultó que este era la que sostenía toda la estructura, así que hubo que diseñar esta pieza para sostener la pantalla metálica en sus extremos y el circuito Led al medio.

Se ocupó lata galvanizada de 1 mm y harto ingenio.







Así va la nueva pieza, sólo falta la pantalla sobre esto... y bueno, el circuito Led colgando al medio de la pieza metálica.












Una panorámica del arreglo final, en el primer piso los Led pegados en uno de esos protectores transparentes de CD que vienen con las tortas de ellos, en el segundo piso los cargadores desguazados sobre un CD usado.

Al medio un tubo plástico como pilar y en el extremo superior de él, un gancho metálico adherido para "enganchar" todo el arreglo a la nueva pieza metálica que ya vimos.





Otra imagen del arreglo...














Y otra más...













El arreglo visto desde los Led, son 12 de 30º un chip blanco cálido, 30 de 80º doble chip blanco frío y 12 de 130º doble chip blanco cálido.

El resultado... harta luz...










La pieza metálica sobresaliendo de la pantalla metálica y el gancho del arreglo a punto de asegurarse sobre ella.












Un detalle de lo anterior, lata galvanizada de 1 mm.













Detalle de la unión del conjunto "arreglo Led-pantalla metálica-pieza metálica" y su unión con el cable-resorte que trae los temidos 220 V (cuando era chico me dió la corriente un par de veces de puro intruso no más... así que ahora le tengo respeto).









Una imagen del resultado final, visto desde abajo.













Voila... encendido del circuito simple de 18 Led de 80º doble chip blanco frío, poca luz para cuando se necesite... consume poco más de 2 Watt.












Encendido del otro circuito Led independiente, 12 Led de 30º un chip blanco cálido, 12 Led de 80º doble chip blanco frío y 12 Led de 130º doble chip blanco cálido. Un poco más de luz para estar tranquilos y relajados... consume casi 3 Watt.










Ambos circuitos encendidos, harta luz para cuando se necesite.

Esto consume finalmente poco más de 5 Watt... bello...

jueves, 7 de enero de 2010

Diseño de Iluminación con Tecnología Led

Nos acercamos a trabajar con esta tecnología buscando la eficiencia energética, entendiendo esta no sólo como "ahorro eléctrico", además promovemos la reutilización de materiales aprovechando focos ya existentes, cargadores de celular en desuso, etc.

Tomando en cuenta esta premisa, desarrollamos soluciones con Led para cada caso que se nos presenta, para ello hay que considerar un montón de variables tales como:
  • Distancia entre el lugar donde irá la luminaria y la superficie a iluminar, esto determina entre otras cosas la potencia del Led y su ángulo de apertura del haz de luz.
  • Tipo de actividades a desarrollar en el lugar que requiere ser iluminado, esto inlfuirá por ejemplo en la temperatura de los Led a usar.
  • Si el lugar donde irá la luminaria es a la interperie, dentro de un recinto cerrado, cantidad de humedad del ambiente, etc.

Esta es una solución de lámpara para dormitorio, aprovechando un foco ya existente, consume 1 watt y medio.

Los cordelitos que se ven detrás del interruptor corresponden un set de pilas recargables que hacemos funcionar cuando se corta la luz.







Una solución para poner sobre el escritorio, también aprovechando una lamparita ya existente, consume 1,4 watt.











Mi lámpara de escritorio "mutada" a Led, impecable, consume 1,4 watt.












Nuestro primer plafón Led, fue una prueba, casi 150 Led de un blanco muy cálido, consumía poco más de 5 watt... pero se fue a desguace, aprendímos mucho con él... descanse en paz.










Un ejemplo de circuito para transformar una lámpara de comedor a Led, hartos Led bien potentes... harta luz... poco más de 5 watt de consumo...










El "desguace" de un cargador de celular en desuso.

Debido a que las fuentes switching son la mejor manera de energizar los circuitos Led... ahora todos los cargadores de celulares que no usamos "resucitan" desde su tumba para volver a servirnos...






Este es el inicio del desarrollo de unas luminarias para la cabaña donde hacemos talleres y terapias, así parte la mayoría de nuestras soluciones... en este caso, ex focos dicroicos comprados en la feria de Puente Alto por 400 pesitos cada uno...









Los foquitos limpiados, pintados, convertidos a Led y ya instalados en nuestra cabaña... lo mejor es que funcionan... lo otro es que los 4 consumen menos de 6 watt.










Un close-up de uno de los foquitos, mostrando los Led en él, este consume 1,6 watt.

Se ve bello...










Nos interesa mucho divulgar la tecnología Led, pero dentro de un criterio de eficiencia energética, reutilizando para ello todo tipo de materiales.

Podemos enseñar a cualquier persona a diseñar y construir sus propios sistemas Led (hemos trabajado con tercera edad, adultos, lolos y mini lolos, hombres y mujeres... todos pueden hacerlo), podemos diseñar soluciones específicas para distintas necesidades de iluminación y podemos asesorar a particulares o empresas en cualquiera de estos temas.